Angel Paz

Angel Paz

jueves, 2 de agosto de 2012

51. Saludo y diplomacia.

saludo.jpg La comunicación humana es la fuente del blog enésima respuesta, y las llamadas RESPUESTAS DE BOLSILLO, representan parte de esa interacción. Una respuesta es también una reacción humana, positiva o negativa, hacia nuestro interlocutor. Y, la mayoría de esas respuestas o clichés, van a configurar un protocolo esencial de relaciones humanas. Dado que las respuestas diplomáticas o respuestas de bolsillo no son exclusividad del ámbito de la política (que son quienes más usufructo obtienen de tales respuestas), voy a referirme en este post a un tema que ya lo he abordado en otros de mis blogs, y que pese a lo rutinario y cotidiano, se trata de un protocolo social del que muchos adolecen.
En concreto me voy a referir al saludo, que puede ser un buenos días, o buenas tardes o buenas noches, según sea la ocasión, pero para concentrar argumentos voy a centrarme en el BUENOS DíAS.
Decía en la introducción que "una respuesta es también una reacción humana, positiva o negativa, hacia nuestro interlocutor", y el buenos días es una respuesta social a la necesidad de mantener un protocolo social de cordialidad. Pero, ¿cómo así que es una respuesta?.buenos dias,jpgCuando tú llegas a tu casa y tu esposa te saluda con un alegre BUENOS DÍAS y además te recibe con un beso, esa es la respuesta emocional y afectiva hacia tí. Esa respuesta se expresa en una reacción. Pues, el saludo es la reacción de un individuo hacia otro en la que expresa su cordialidad y cortesía.
Veámoslo desde otra perspectiva. No es diplomático que llegues a un sitio y al ver a tu Jefe no lo saludes, ¿por qué?. Es que sucede que ese saludo a tu Jefe es la respuesta social a su autoridad, es "la manera correcta de reaccionar ante una figura de autoridad".
Entonces, el saludo es una parte necesaria de la adecuada y culta diplomacia de las mínimas relaciones sociales, y aceptando esto como válido, se puede entender el por qué una persona que tiene la mala educación de no saludar, se le califica como INCULTO, al carecer de la mínima expresión de cultura de cualquier ciudadano común.
Referí en la introducción que el saludo es "un protocolo social del que muchos adolecen", y que además de dar una pésima imagen de esa persona, se va tomar como una persona con atributos negativos vinculados a esa falta de etiqueta, tales serían: arrogancia, altivez, insensatez, etc.
Tú reaccionas a la culta cortesía social, con tu educado saludo. ¿Cuándo las reacciones son parte de la respuesta diplomática?, la respuesta es cuando te involucras en el mundo social, y nadie está exento a la sociabilización, de manera que el saludo es una necesaria reacción social ante tus semejantes, que se hace IMPERATIVA, cuando el trato se da con personas que disfrutan de autoridad, lo cual eleva el saludo a un rango de expresión diplomática.
Enésimas respuestas cotidianas y de alto nivel de un diplomático saludo, en sus diferentes formas de expresarlo (según ocasión) serían:el saludo.jpg
___Bienvenido excelentísimo Embajador, reciba un caluroso saludo del heroico pueblo venezolano que hoy se honra con su visita.
___Buenos días Jefe, hoy se le ve con un semblante espléndido.
___Buenos días, mamá, ¡que linda te ves hoy!.
___A partir de este momento, damos inicio al Noticiero de este Canal, y lo hacemos con un caluroso buenos días para todos nuestros valiosos televidentes.
___Bienvenidos a este blog. Esperando redunde en el crecimiento intelectual de sus seguidores, los invitamos a leer nuestra publicación de hoy.
___Etcétera.
Las anteriores son diferentes expresiones de saludo, según la persona y circunstancia, pero que en todos los casos expresan la reacción del emisor ante su receptor, donde le expresa su cortés respeto.
Una respuesta de bolsillo tiene por finalidad sugerir al operador (político, entrevistador, etc) los términos más adecuados para garantizar la efectividad en un escenario concreto. El saludo expresado en el agradabilísimo BUENOS DIAS representa esos breves términos donde con efectividad te interrelacionas con tus semejantes, al expresarle cortesía y cordialidad. Bajo ese enfoque, el saludo pasa a formar parte de la temática que considero oportuno desarrollar en este blog.saludo presidencial,jpgSi se ve como falta de diplomacia que un presidente al llegar a otro país, no le exprese un saludo deferente a su homólogo, ¿es acaso menos importante esa misma falta de diplomacia entre vecinos, o entre familiares?. Si se habla de diplomacia, es para aceptar que se trata de NORMAS MíNIMAS que deben regir en la interacción humana, y eso no se aplica exclusivamente a las altas esferas de la sociedad. Es que precisamente, la práctica de la diplomacia se desarrolla en la cotidianidad, lo que la convierte en una expresión más espontánea y más agradable.saludo militar,jpgQuiero también argumentar la importancia social del saludo, aludiendo el protocolo militar, el cual exige un saludo típico (que todos conocemos, pero que ilustro en la imagen suministrada) donde se demuestra además de cortesía, se expresa también el respeto a la autoridad. Me da curiosidad y pregunto, ¿cuando saludas a tu vecino o a tu cónyuge, a cuál autoridad rindes respeto?. La respuesta es que respetas la DIGNIDAD de tu prójimo, y por tanto, no es más que la expresión de la ética social que parte del recocimiento y respeto de la dignidad humana.
Hay dignidad en el cargo, llámese presidente o general. Hay dignidad en la función social, llámese padre o madre. Hay dignidad en la condición humana, llámese damnificado, o enfermo, o vendedor, ...., incluso un indigente tiene dignidad, que es el respeto a la vida, y tú honras la dignidad del indigente con la limosna con la que ayudas a que se mantenga con vida.También compruebas la etiqueta diplomática del saludo en el mundo empresarial. De manera que el primer acercamiento de un ejecutivo con su potencial cliente, es un efusivo saludo. Y la muestra de un acuerdo satisfactorio es también un caluroso apretón de manos. En consecuencia, el saludo es parte de la buena educación (de la mínima educación) que se muestra ante cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier circuntancia.
El saludo es parte de la culta etiqueta social y es herramienta de la cotidiana diplomacia a cualquier nivel. El buenos días, el apretón de manos, etc van a conformar el protocolo que permite hacer expresivo el saludo. Por tanto, es la enésima reacción necesaria en las interrelaciones humanas.
Para ilustrar la importancia diplomática del saludo, finalizo con el siguiente video:




Para concretar lo referido a que este tema ya fue abordado en otros de mis blogs, suministro a continuación los links donde se hicieron esos desarrollos:





Protocolo del buenos días.

La costumbre social del buenos días.


Blog enesima respuesta.jpg

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>